Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

El cometa Garradd ha vuelto

El cometa Garradd (C/2009 P1) fue descubierto el 13 de agosto de 2009 en el Observatorio Siding Spring en Australia por el astrónomo Gordon Garradd. Debido a que su órbita es casi perpendicular a la órbita de la Tierra, tiene la particularidad de abordar dos veces a la Tierra. La primera aproximación tuvo lugar el 23 de agosto. El cometa estaba entonces a 210 millones de kilómetros de nosotros, lo que lo sitúa aún catorce veces más lejos de lo que estaba el cometa Hyakutake durante su paso en 1996. Una gran oportunidad para los astrónomos de observar y fotografiar a la estrella peluda, cuya magnitud tenía entonces un valor de 8. El cometa se perdió despueés de unas semanas en los rayos solares durante su paso por el perihelio el 23 de diciembre, mientras todos los ojos estaban puestos en el cometa Lovejoy que estaba haciendo su show en el cielo del hemisferio sur.

Lovejoy se fue, Garradd regresa para acercarse mucho más a la Tierra, tan sólo a 189 millones de kilómetros el 5 de marzo. Además de que el cometa estará más cerca de nosotros para este segundo paso, también es mucho más activo desde su tránsito cerca del sol. Esto resulta en una desgasificación intensa y un mayor brillo. Actualmente, está cerva de la magnitud 6 (que permite verlo con binoculares) y podría llegar a ser visible a simple vista bajo un cielo libre de contaminación lumínica en las próximas semanas.

cometa Garradd

Cometa Garradd el 22 de septiembre 2011. Diecisiete minutos de tomas con un telescopio de 15 centímetros y una cámara digital. © C. Yahia

Cometa Garradd, un nuevo encuentro con un cúmulo globular

A finales de agosto de 2011, el cometa Garrad se había cruzado con el cúmulo globular Messier 71 en la constelación de Sagitario. Una cruce sólo aparente, ya que este grupo de estrellas está situado a 13000 años luz de nosotros. Este fin de semana el cometa se encuentra en la constelación de Hércules tiene una cita con otro cúmulo globular, M 92. Este aparente acercamiento se puede observar durante varias noches, lo que permitió a Rolando Ligustri conocer a esta pareja celestial el 31 de enero. El astrofotógrafo aficionado italiano utilizó un telescopio con una distancia de 106 mm de diámetro instalado en una granja de telescopios automáticos en Nuevo México.

El cometa Garradd tiene una sorprendente cola de polvo en abanico lo que significa que las partículas abandonadas detrás del núcleo a lo largo de su órbita tan especial, el cometa desde la Tierra la que daba la impresión de un giro de 180 grados en su pasaje en el perihelio. Una segunda cola azul rectilínea también está presente. Esta es la cola de gas que se extiende lejos de nuestra estrella, empujada por el viento solar. La calidad del cielo y el equipo utilizado puede permitirnos encontrar en esta foto numerosas galaxias pequeñas.

Cometa Garradd

El cometa Garradd fotografiado el 31 de enero 2012 cerca del cúmulo globular M 92. © R. Ligustri