El CO2 habría puesto fin a la última edad de hielo

Las causas del calentamiento global que la Tierra experimentó hace entre diez mil y veinte mil años ha sido motivo de controversia. Un nuevo estudio indica que este evento, que puso fin a la última edad de hielo, sería del todo debido a un aumento significativo en los niveles atmosféricos de CO2. Esto todavía habría sido provocado por una ligera variación en la órbita de la Tierra.

Hasta ahora, el papel exacto desempeñado por el dióxido de carbono (CO2) en calentamiento que nuestro planeta ha experimentado hace entre 10.000 y 20.000 años, y que supuso el final de la última edad de hielo se había mantenido siempre oscuro, e incluso contradictorio. De hecho, “aumento de las temperaturas que podemos leer en los núcleos de hielo de la Antártida ocurrieron cronológicamente antes de la subida de la concentración de CO2“, dice Jeremy Shakun, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la American College of la Universidad de Harvard, quien dirigió el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Muchos escépticos del clima utilizan este argumento para defender la idea de que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el CO2, no contribuyen al calentamiento actual. Ellos argumentan que el calentamiento registrado al final de la última edad de hielo estaba vinculado sólo a una pequeña variación en la órbita de la Tierra, lo que aumentó el impacto de la luz solar en la superficie de nuestro planeta. Para responder a estas críticas, los climatólogos explican el desfase entre el aumento de CO2 y la temperatura significa que los gases de efecto invernadero no desencadenaron el calentamiento global, pero lo ampliaron considerablemente. Esto, sin embargo, eran difícil de probar.

Jeremy Shakun y su equipo asumió que las burbujas de aire atrapadas en las muestras de hielo muestran también las emisiones de CO2 a la atmósfera de la Tierra a nivel mundial, pero ya que las temperaturas que se pueden leer sólo reflejan las variaciones en el nivel local. Estas temperaturas por lo tanto, se refieren únicamente la Antártida, pero no sería representativo de todo el planeta. Para confirmar su hipótesis, se utilizaron 80 muestras geológicas (sedimentos marinos, de hielo y terrestres) de diferentes zonas del mundo para la reconstrucción del modelo de clima que prevaleció al final de la última edad de hielo.

hielo antártida

Durante la última glaciación, una variación de la órbita de la Tierra habría dado lugar a un aumento de sólo 0,3° C de temperatura de la Tierra. La capa de hielo en el hemisferio norte comenzó a derretirse causando, por un efecto de bola de nieve, el calentamiento de la Antártida y la liberación de grandes cantidades de CO2. © Staphy | StockFreeImages.com

Una variación de la órbita de la Tierra como desencadenante

Los resultados muestran que el CO2 es el culpable del calentamiento global en el momento, “El cambio de órbita es el desencadenante, pero no va a ir muy lejos. […] Nuestro estudio muestra que el CO2 es un factor más importante“, dice M. Shakun. “Se obtiene una correlación entre estas magníficas temperaturas globales y el aumento de CO2 al final de la última edad de hielo. Más interesante aún, el CO2 se está quedando atrás en comparación con el calentamiento de la Antártida, antes de que realmente el calentamiento a nivel mundial. Esto es precisamente lo que uno esperaría encontrar si el CO2 fuera el culpable del calentamiento“, afirma.

Según el estudio, el cambio de órbita de la Tierra comenzó a fundir una parte de la capa de hielo que cubre América del Norte y Europa. Millones de litros de agua dulce desembocaron en el Atlántico Norte, lo que altera las corrientes oceánicas que redistribuyen el calor en el planeta. Este acondicionador de aire natural no funciona correctamente, el calor acumulado en el hemisferio sur, provocando primero el calentamiento de la Antártida. Este calentamiento localizado derritió el hielo, la liberación de CO2 a la atmósfera que estaba atrapada en el océano. Y este es el CO2 que, en un segundo tiempo, causó un calentamiento global. Con un círculo vicioso “que rápidamente nos hizo salir de la edad de hielo“, dice Jeremy Shakun.

Pero la última edad de hielo todavía tardó unos 10.000 años. “Los niveles de CO2 aumentaron de nuevo, pero esta vez sólo tomó 200 años para grabar un aumento equivalente“, señaló, haciendo hincapié en el impacto de las emisiones antropogénicas sobre el cambio climático en el clima actual.

glaciar everest

La última edad de hielo llegó a su fin después de un aumento significativo en el CO2 atmosférico. Pero esta salida de la glaciación tuvo lugar en 10000 años... (Aquí, un glaciar en la región del Everest.) © AFP Foto / Prakash Mathema

Más información

Global warming preceded by increasing carbon dioxide concentrations during the last deglaciation