[an error occurred while processing this directive]

Chauvet: pinturas rupestres más antiguas del mundo

Las obras de arte pintadas en las paredes de la cueva de Chauvet-Pont d’Arc se llevaron a cabo hace entre 32000 y 21000 años. Esto es lo que revela un estudio realizado por varios equipos del CNRS (el equivalente al CSIC en Francia). Esta fecha pone fin a la controversia: estas pinturas rupestres son las más antiguas que conocemos.

¿Cuándo se realizaron las hermosas pinturas que adornan las paredes de la cueva descubierta en 1994 por Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel y Christian Hillaire, tres espeleólogos, cerca del pueblo de Vallon-Pont d’Arc, en las gargantas del Ardèche? Las mediciones del carbono-14 indican una antigüedad de unos 31000 años, sus autores pertenecen al Auriñaciense, es decir, Homo sapiens (al igual que nosotros), el período conocido como la cultura auriñaciense se desplegó a principios del Paleolítico Superior. El desacuerdo viene de la mano de otros especialistas que se basan precisamente en las fechas relativas desarrollados mediante la comparación de las diferentes culturas. Debido a que estas obras de arte descubiertas en la cueva sugieren que pertenecen a la cultura Magdaleniense, entre 17000 y 12000 años antes del presente, y cuyo mejor ejemplo es la cueva pintada de Lascaux, con 17000 años de antigüedad.

De hecho, las pinturas rupestres de Chauvet-Pont d’Arc – es su nombre oficial ahora – siempre sorprenden y deleitan a los que han tenido el privilegio de verlas, algo poco frecuente ya que el acceso a la cueva no es público. En la película dirigida por Werner Herzog, especialistas hablan espontáneamente, hablan de la “joya”. Las pinturas evocan la época de la vida silvestre (rinocerontes, grandes felinos, mamuts, osos…) en composiciones sofisticadas, que a menudo representan escenas complejas y de uso del terreno (como en Lascaux) para acentuar los efectos de perspectiva.

En 2014, “esta joya”, como llaman los que han estudiado la cueva de Chauvet-Pont d’Arc, será visible al público en general. Al igual que en Lascaux, una copia se ha puesto en marcha.

pinturas rupestres de Chauvet

Una de las muchas escenas pintadas en las paredes de la cueva de Chauvet-Pont d'Arc: caza de grandes leones de las cavernas. © DRAC Rhône-Alpes/Ministère de Culture et de la communication

Dos métodos independientes confirman la datación de los frescos de la cueva Chauvet

¿Es posible que estos frescos podría datar de la época en que el Homo sapiens convivió con el Neanderthal? Los científicos del CNRS afirman precisamente esto en un artículo publicado en la revista Pnas. Ambos resultados confirman la datación auriñaciense: la cantidad de isótopos de cloro 36 y el estudio de los cantos rodados… Los geólogos del laboratorio Edytem (Environnements et dynamiques des territoires de montagnes, université de Savoie), dirigido por Benjamin Sadier, estudió la actual estructura de la roca a la entrada de la cueva.

Este trabajo de geomorfología es la especialidad de este laboratorio de Saboya instalado en Le Bourget-du-Lac. Dijeron que el acantilado se rompió varias veces hace entre 29000 y 21000 años, bloqueando completamente el acceso. Por otra parte, los científicos que estudiaron la cueva desde su descubrimiento parecen categóricos: nunca ha existido más que una sola entrada.

El acantilado se reconstruye virtualmente

La segunda medida determina la cantidad de isótopos 36Cl formados por la exposición a los rayos cósmicos. La cantidad restante en calizas indica el tiempo que la roca ha estado enterrada bajo tierra. Las mediciones, realizadas por el Cerege (Centre européen de recherche et d’enseignemente des géosciences de l’environnement, Aix-en-Provence), no es sencillo porque hay que restar la cantidad de cloro 36, que pudo haberse escapado más adelante por la percloración del agua en las grietas de la roca.

Los investigadores se basaron en una reconstrucción en 3D del acantilado con las mediciones del Lidar (Light Detection and Ranging). El resultado final es notablemente consistentes con el del análisis geomorfológico, lo que indica un relleno ocurrido anteriormente a 21,5+/-1,0 miles de años antes del momento actual.

Las pinturas rupestres de la cueva Chauvet-Pont d’Arc no pueden ser más recientes que estas fechas, por lo que se trata de las pinturas rupestres más antiguas que conocemos en estos momentos. Desde enero de 2012, estas pinturas rupestres son oficialmente candidatas para su inclusión en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta nueva datación, es oportuna para hacer hincapié en su importancia…

esquema deslizamiento gruta de chauvet

Una sección de la cueva de Chauvet-Pont d'Arc. Por encima de una capa de marga (Marly ledge), una parte del acantilado se derrumbó varias veces, cerrando la entrada de la cueva. El análisis geomorfológico permite analizar estos eventos. © Benjamin Sadier et al. / Pnas

Más información

Further constraints on the Chauvet cave artwork elaboration

[an error occurred while processing this directive]