Células de aerosol

Partículas producidas por el sol y las olas del mar, podrían ser la respuesta al enigma de la evolución de la vida y muchos otros misterios; ésta original propuesta fue hecha por un equipo de investigadores de las universidades de Oxford y Colorado. La teoría argumenta que las partículas de aerosoles (naturales desde luego) en suspensión en la atmósfera primitiva de la Tierra, pudieron jugar un importante papel en la generación de niveles intermedios en las diversas capas que protegen la superficie terrestre, dichos subniveles formaron “ladrillos químicos” esenciales que dieron paso a la aparición de la vida en el planeta. Hablamos de la teoría de las células de aerosol.

Christopher Dobson de la Universidad de Oxford, Barney Ellison y Verónica Vaida de la Universidad de Colorado, junto a Adrian Dobson de la agencia NOAA, son los artífices de la propuesta del aerosol; sus investigaciones los han llevado a pensar que dichas células en forma de gas, al hacer presencia en la atmósfera primitiva, pudieron tener cierto protagonismo en el proceso que desembocó en la aparición de la vida sobre la Tierra.

Proceso Inicial y papel de las células de aerosol

La explicación es la siguiente: las células de aerosol podrían haber adoptado una cubierta orgánica exterior al estallar las burbujas en el aire (recordemos que el agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno); manteniéndose en la atmósfera durante bastante tiempo; la acción consecuente es la de actuar como minúsculas cámaras de reacción química, exponiendo sus contenidos a una gran variedad de temperaturas, variantes de humedad y dosis de radiación solar.

Al venir la evaporación, los materiales orgánicos resultantes o en su forma simple, se ven influenciados por sus antecesores que ya han hecho presencia en la atmósfera; esto aunado al contacto con otros agentes como los derivados de meteoritos y otras presencias ajenas, facilitaron que estas células asimilaran pequeñas cantidades de especies metálicas, las que adecuan las reacciones químicas en su interior.

La combinación ideal de factores habría servido para promover la formación de moléculas orgánicas complejas, algunas de ellas fundamentales para la acción de estimular la vida en la Tierra; proteínas y ácidos nucleicos aunados a la falta de oxígeno y ozono habrían colaborado para hacer posible dichas condiciones. Esta teoría explica algunos aspectos de los organismos más simples (bacterias y organismos unicelulares) de la Tierra primitiva.

Origen de la vida

Proceso posterior de las células de aerosol

Lo más interesante de la teoría de las células de aerosol, es lo referente al desarrollo de organismos que desarrollaron membranas dobles en las células.

Al contar con un tamaño minúsculo, la posesión de una solución acuosa en su interior y diferentes valores de salinidad (por provenir del mar); las partículas suspendidas en la atmósfera pudieron formar dos capas exteriores de material orgánico; una inicial cuando abandonaron el océano y una posterior cuando descendieron a él con una mutación evidente.

La coagulación y división de partículas también puede verse como una semejanza de los procesos de reproducción y replicación en las células; lo que es lo mismo: las células de aerosol se adaptaron y evolucionaron para mutarse en otros organismos más complejos que desembocaron en la vida. Será una teoría más o la punta del hilo al misterio que muchos han intentado explicar.

Más información

Origin of life on earth

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *