[an error occurred while processing this directive]

Cáncer: ¿vacuna universal en seis años?

Una vacuna terapéutica capaz de actuar en contra de la inmensa mayoría de los cánceres podrían ser puesta en el mercado en seis años, si los resultados de su estudio clínico son convincentes. En la actualidad, no se han publicado datos oficialmente, pero los científicos que dirigen el trabajo parecen muy optimistas. La inyección del antígeno MUC1 estimula la respuesta inmune de todos los paciente, y algunos pueden incluso curarse.

Si se desea dirigir el sistema inmune contra las células cancerosas, es necesario proporcionarles un objetivo. Entre los más interesantes figura la glicoproteína MUC1, ya utilizado con éxito en las vacunas en ratones, ya que se encuentra en grandes cantidades en la superficie del 90%, o quizás un poco menos, de las células tumorales. Varios equipos de investigación han intentado llevar este éxito al ser humano. Por el momento, nada trascendente se ha planteado. Pero las cosas pueden cambiar…

La esperanza se reavivó por la compañía farmacéutica Vaxil Biotherapeutics, asociada con investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel). Los científicos han puesto en marcha recientemente un ensayo clínico en diez pacientes con mieloma múltiple (cáncer de las células hematopoyéticas de la médula ósea) para verificar que su vacuna terapéutica es segura para los seres humanos. Sus resultados no se han publicado oficialmente todavía, ya podemos tener una primera idea a través de un comunicado de prensa del laboratorio.

ImMucin sin efectos secundarios adversos

Para evitar confusiones, en primer lugar debemos aclarar que el producto es de uso curativo y no preventivo. Denominado ImMuccin, que en realidad consiste en un péptido antigénico de 21 aminoácidos derivados de la MUC1. Después de la administración, el sistema inmune aprende a reconocer y destruir las células que se le presentan. Está diseñado para los ya afectados por el cáncer, para ayudar a su cuerpo a deshacerse del tumor, pero no para prevenir su ocurrencia.

cáncer de próstata

Los investigadores esperan que la vacuna será eficaz contra los cánceres más comunes y la mayoría de mortales, incluidos los de mama (con células tumorales visibles en la imagen), próstata, pulmón o hígado. Entre otros. © Dr. David Becker, Wellcome Images, Flickr, creativa commons by nc nd 2.0

En la actualidad, los siete voluntarios que completaron el tratamiento no han mostrado ningún efecto secundario adverso después de recibir 12 dosis. Una variable importante porque las células sanas del cuerpo también están equipados con MUC1, pero en pequeñas cantidades. Las defensas del organismo han funcionado globalmente. La primera fase de las pruebas clínicas debe ser validados, pero todavía tenemos que esperar a las publicaciones oficiales.

La vacuna podría reducir el cáncer

Otro dato alentador que surge del estudio. Aunque en realidad no sea realmente utilizable, los análisis muestran que en todas estas personas su inmunidad contra el cáncer es más alta después del tratamiento de lo que era antes. Para ello, de dos a cuatro dosis son suficientes. El laboratorio cuenta además con otros tres pacientes a los que no se les ha detectado ningún tumor.

Si los resultados finales confirman estos datos preliminares, los científicos esperan que su vacuna se comercializará en seis años. A continuación, se utiliza contra los tumores pequeños o para ayudar a prevenir la recurrencia y la diseminación a otros órganos en pacientes que han tenido otros tratamientos como la extirpación quirúrgica.

Tenemos que seguir siendo ponderados frente a este aparente éxito. Sin autorización oficial que venga a confirmar la información debido a que la primera fase clínica ni siquiera ha terminado todavía. Tal vez también sea una compañía farmacéutica que busca promocionarse a sí misma llamando la atención sobre sus investigaciones. Recordemos que incluso cuando la vacuna se supone que tiene un espectro muy amplio de actividad y y concierne al 75 a 90% de los tumores, pero sólo ha sido probada en el mieloma múltiple. Sólo un resultado científico pondrá a prueba la seguridad y la eficacia del tratamiento. En ese momento, sabremos si la esperanza que se plantea es real.

vacuna

Los investigadores trabajan en el desarrollo de una vacuna universal contra el cáncer. MUC1 es el camino seguido por varios equipos en el mundo, pero ningún tratamiento genérico está listo para ser comercializado en el mercado. © Theodor38 | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

Más información

Vaxil BioTherapeutics announces positive interim results from its Phase I/II therapeutic cancer vaccine trial in Multiple Myeloma patients
ImMucin: A novel therapeutic vaccine with promiscuous MHC binding for the treatment of MUC1-expressing tumors

No hay comentarios
[an error occurred while processing this directive]