Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Cáncer: ¿un escáner en tiempo real para prevenir la recurrencia?

Cuando el cáncer se declara los médicos recomiendan la extirpación del tejido enfermo. Este procedimiento quirúrgico consiste en quitar físicamente el tumor. Una solución radical, pero que no siempre es fiable al 100% a causa de que pequeños focos de cáncer pueden haber sido pasados ​​por alto, dando lugar a una recidiva. Por ejemplo, en uno de cada dos cáncer de mama se necesita una segunda operación.

Para mejorar la precisión diagnóstica preoperatoria, los investigadores están trabajando en el desarrollo de una fibra óptica equipada con un escáner para obtener información en tiempo real. Los científicos de Estados Unidos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han publicado en PLoS ONE resultados muy prometedores. Su equipo era lo suficientemente preciso para detectar el nódulos cancerosos en medio de tejidos sanos.

Su escáner combina la espectroscopia de reflectancia difusa (DRS) y la espectroscopia de fluorescencia intrínseca (IFS). Estas dos técnicas que se utilizan en imágenes médicas ya han demostrado a sí mismos y las imágenes que proporcionan depende sólo de las propiedades inherentes de los tejidos. Juntos permiten visualizar el estado metabólico, el tejido bioquímico y morfológico; datos suficientes para establecer un diagnóstico.

Unos pocos minutos para detectar el cáncer

Para probar su escáner, un tejido artificial creado desde cero por el grupo de investigadores a base de polvo de hemoglobina en diferentes concentraciones, ha sido su punto de referencia. Las pruebas han tenido éxito con gran precisión, los investigadores querían comparar el tejido sano del pecho y los extractos tumorales del mismo paciente con cáncer de mama.

Las células enfermas y las células sanas difieren en varios parámetros. La genética por un lado, las mutaciones que causan el cáncer siguen estando presentes. A nivel molecular por otro lado, las concentraciones de ciertas enzimas u otras proteínas no son sistemáticamente idénticas. Al combinar las dos técnicas de imagen, los autores identificaron los niveles intracelulares de diversas moléculas, como la hemoglobina, el beta caroteno, el colágeno o el NADH.

Scanner Cáncer

En A, podemos ver una representación esquemática de la disposición de los tejidos. La imagen C corresponde a una visión que revela diferencias histopatológicas entre los tejidos sanos y cancerosos. Por último, D es el mapa obtenido con el escáner, con las zonas rojas que indican un tumor, mientras que el verde corresponde a un tejido sano. Se detectan incluso los focos cancerosos más pequeños. © Yue et al., Plos

En 18 minutos, la superficie del tejido fue escaneada. A través de un algoritmo desarrollado por investigadores que tiene en cuenta las concentraciones de colágeno y beta-caroteno, un mapa de dos dimensiones de la condición de los tejidos se establece. El escáner ha detectado áreas de cáncer de menos de un milímetro de diámetro en un tejido aislado considero saludable.

¿Un escáner utilizado en las clínicas?

El propósito parece lo suficientemente confiable para su uso en el futuro. Los autores creen que se puede reducir el tiempo de trabajo del escaner mediante la mejora del software. Algún día tal vez podamos obtener los resultados en tiempo real mediante la inserción de la fibra óptica en el cuerpo del paciente durante la cirugía. Los médicos podrán ver en vivo, si el tumor ha sido eliminado o si hay algunas regiones cancerosas, para completar el trabajo correctamente.

La investigación sobre el cáncer de hoy explora numerosas vías para el desarrollo de terapias con las que vencer la enfermedad. Las tasas de mortalidad se han reducido a la mitad en los últimos años, y nuevos tratamientos prometedores están surgiendo. Si bien este sueño aún no está en nuestra mano, la esperanza de superar el cáncer es menos utópica.

Células leucemia

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el cáncer. La oportunidad de hacer un balance de la enfermedad. Las terapias están progresando, y ahora nos proponemos utilizar un escáner para prevenir la reincidencia. © DR

Más información

Portable Optical Fiber Probe-Based Spectroscopic Scanner for Rapid Cancer Diagnosis: A New Tool for Intraoperative Margin Assessment