Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Cáncer de mama: las mujeres que trabajan de noche son más propensas

Las mujeres que trabajan más de dos noches a la semana durante seis años tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Estos riesgos son incluso cuatro veces mayores para las mujeres que prefieren levantarse temprano por la mañana. Los investigadores creen que la desregulación del reloj biológico podría ser responsable.

Algunas empresas o fábricas funcionan las 24 horas del día a través del trabajo por turnos, donde los equipos de trabajadores rotan cada ocho horas (el famoso “tres ocho”). Inevitablemente, algunos empleados están obligados a trabajar por las noches. Esto incluye a una de cada diez personas en Europa y una de cada cinco personas en los Estados Unidos. Sin embargo, estas prácticas tienen consecuencias para la salud.

Los trabajos realizados en 2007 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Circ) han mostrado que el trabajo nocturno desregula el reloj biológico y es probablemente cancerígeno. Un estudio dirigido por la Sociedad danesa contra el cáncer acaba de publicar en Occupational and Environmental Medicine un nuevo documento que va en esa dirección. Las mujeres que trabajan por la noche son más propensas a sufrir cáncer de mama.

Trabajo nocturno y cáncer de mama

Los investigadores contactaron a 210 mujeres del ejército danés, que trabajaron para esta institución entre 1964 y 1990 (alrededor de 218 mujeres en total). Estos militares, desarrollaron el cáncer de mama entre 1990 y 2003, y todavía estaban vivos en 2005 o 2006. De ellos, 141 aceptaron responder un cuestionario de 28 páginas, sobre su trabajo, su estilo de vida y el uso de anticonceptivos, las terapias hormonales que han recibido o la exposición al sol. También se les pidió que indicaran si eran se despertaban temprano o si preferían quedarse despiertas hasta tarde por la noche. Sus respuestas fueron comparadas con 551 de sus antiguas colegas, de la misma edad pero que no habían desarrollado cáncer de mama.

mamografía

La mamografía es el examen médico para detectar el cáncer de mama. Ya sabíamos que ciertos contaminantes, el consumo de alcohol y el sedentarismo ha contribuido a la aparición de la enfermedad. ¿Si le sumamos el trabajo nocturno? © National Cancer Institute, Wikipedia, DP

El análisis global de los datos recogidos revelan que las mujeres que trabajan de noche tienen un riesgo un 40% mayor de desarrollar un tumor de mama. Incluso llega al 50% cuando el trabajo nocturno se produce por lo menos tres veces a la semana durante seis años, y la probabilidad de que se declare la enfermedad en mujeres que tienen preferencia por despertarse temprano se multiplica por cuatro.

¿Desregulación del reloj biológico o falta de luz?

Una de las hipótesis formuladas por los investigadores fue la falta de sol y la vitamina D a los que se exponen los trabajadores nocturnos. Es muy comprometida ya que los autores encontraron que pasaban más tiempo que sus colegas expuestas a la luz natural.

La otra se centra en la desregulación del reloj biológico a que estos hábitos conduce. De hecho, somos una especie diurna y seguimos un ritmo circadiano. Nuestro cuerpo reacciona de manera diferente dependiendo de la luminosidad exterior. En función de la luz solar se sintetiza la hormona del sueño, la melatonina, que, entre otras cosas, protege contra ciertos tipos de cáncer capaces de frenar el desarrollo de las células tumorales.

Los autores reconocen que este trabajo está potencialmente sesgada, ya que sólo afecta a las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama. Las cifras serían aún más sorprendentes si se incluyeran también las mujeres que murieron, y en una muestra más grande podrían ser verdaderamente representativas.

Para aclarar aún más la situación, el Reino Unido va a dirigir un estudio para determinar la alteración del reloj biológico a través del trabajo y estilo de vida. Pero los resultados no estarán disponibles antes de 2015.

células tumorales cáncer de mama

El cáncer de mama, del que vemos en la imagen las células tumorales es el más común y mortal en las mujeres. © David Becker, Wellcome Images, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

Fuente

Cancer du sein: les femmes travaillant de nuit sont plus exposées por Janlou Chaput de Futura-Sciences