Cabinas de rayos ultravioleta: riesgo de desarrollar cáncer de piel

¡Ten cuidado con bronceado artificial! Mientras que los expertos ya habían dado la alerta sobre los problemas de cáncer de piel asociados con el uso de cabinas de rayos ultravioleta. Una nueva preocupación que acaba de revelar los investigadores de la Prevención Internacional del Instituto de Investigación (IPRI) de Lyon y el Instituto Europeo de Oncología (IEO) en Milán. De hecho, recientemente se han cuantificado los riesgos asociados con el uso de las cabinas de rayos ultravioleta. Sus resultados, publicados en el British Medical Journal, indican que alrededor de 64.000 casos de melanoma cutáneo son identificados en 18 países europeos, el 5,4% se deben a la utilización de aparatos de bronceado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un “meta-análisis” basado en 27 estudios diferentes. La conclusión con respecto a este grupo de investigación resulta bastante alarmante. “El riesgo de melanoma cutáneo se ha incrementado alrededor del 20% para aquellas personas que utilizan al menos una vez las cabinas de rayos ultravioleta” advierten los científicos. También hablan del riesgo de “doble” si el uso de los dispositivos se llevó a cabo antes de la edad de 35 años.

Cabinas de rayos uva

Las cabinas de rayos uba son responsables de 800 muertes al año en Europa. © Whatsername, Flickr CC by sa 2.0

Los investigadores esperan que este estudio pueda conducir a una “acción firme” en términos de “prevención de los efectos adversos asociados con cabinas de rayos uva“. “Si el uso de las cabinas de bronceado en adolescentes y adultos jóvenes no disminuye sustancialmente en el corto plazo, la acción más drástica se debe considerar“, escribieron los autores, refiriéndose por ejemplo a la prohibición de las cabinas de uso público que se decidió en Brasil en noviembre de 2009.

En la actualidad, la OMS recomienda limitar el uso de cabinas de rayos uva y prohibir la práctica de bronceado en centros que no sean controlados, en particular, para los menores. La preocupante situación en las cabinas de rayos ultravioleta también ha llevado al gobierno a anunciar un endurecimiento futuro de las regulaciones en la primavera.

Vía

Cabines à UV: le risque de développer un cancer de la peau accru de 20%

No hay comentario