Biodiversidad en peligro: la lista roja de la UICN crece

La lista roja de la UICN se ha actualizado. Ahora incluye 61.914 especies, que representan aproximadamente el 3,58% de todos los seres vivientes entre los que hay animales, plantas, hongos y protistas. Llama la atención la situación de los mamíferos porque más de la mitad de los seres vivos de la lista (54%) son mamíferos.

Desde 1963, la lista roja de la UICN establece cuales son las especies amenazadas, se actualiza con regularidad, para evaluar la situación de nuevas especies y la posibilidad de cambiar el estado de conservación de las ya identificados.

Hay nueve categorías diferentes en esta lista:

    • extinguido;
    • extinguido en su estado natural;
    • amenazado; que se divide en tres categorías:

en peligro crítico de extinción;
en peligro;
vulnerable;

  • casi amenazada;
  • preocupación menor;
  • datos insuficientes;
  • no evaluado.

La cuarta parte de los mamíferos están amenazados

Los mamíferos son los más estudiados, por supuesto. Sabemos el estado de todo el grupo, cerca de 5500 especies. Es interesante notar que el número de mamíferos amenazados no ha seguido un ritmo de crecimiento constante durante la última década, lo cual es tranquilizador. UICN cree, sin embargo, que una cuarta parte de ellos están amenazados en el 2011.

Entre los cambios de estado, el rinoceronte negro de África Occidental ha pasado a la categoría de “extinto”. Los rinocerontes también están bien representados en esta lista porque el rinoceronte blanco del norte está probablemente extinguido en estado salvaje. En cuanto al rinoceronte de Java, ya no hay en Vietnam y sólo hay unos pocos ejemplares en una reserva en Indonesia.

Algunas de las especies cuya situación se ha actualizado en la lista roja de la UICN. © UICN / YouTube

En las plantas, 14.496 especies son vigiladas por la UICN (alrededor del 5% de todas las especies), 9.156 están en peligro. Este es el caso del abeto de agua chino, que ha pasado de estar “en peligro” a estar en “peligro crítico de extinción“.

Mientras que algunos científicos se han preguntado hasta qué punto tenemos que ayudar a especies en peligro a permanecer en la Tierra, algunos de los esfuerzos de conservación se vieron recompensados y la situación de algunos seres vivos es menos alarmante que antes. El caballo de Przewalski (Equus ferus), por ejemplo, que pasó de ser catalogado como “en peligro crítico de extinción” a “en peligro”, es un éxito tal.

abeto chino de agua

Piñas de abeto de agua chino, una especie ahora en peligro de extinción, según la UICN. © Tony Rodd, Flickr, licencia CC by NC SA 2.0

La sexta extinción en masa

Las causas de extinción son numerosas, pero, sobre todo, la acción humana es la que debilita la situación de muchos seres vivos, ya sea por la fragmentación del hábitat, las enfermedades, el calentamiento global, etc. Este conjunto de fenómenos causan la marcha hacia una sexta extinción masiva. Y los científicos aseguran que esta es la primera vez en la historia de nuestro planeta que nos enfrentamos a una extinción en masa que es responsabilidad de una sola especie, es decir, los seres humanos.

Como recuerda Jean-Christophe Vie, subdirector de programas de las Especies de la UICN en una comunicado de prensa, “el mundo está lleno de maravillosas especies que podrían muy pronto convertirse en objetos de mitos y leyendas porque los esfuerzos de conservación no son suficientemente eficaces“.

rinoceronte negro

En el oeste de África, el rinoceronte negro ha desaparecido. © Arnaud y Louise Wildlife, Flickr, licencia cc by nd 2.0

No hay comentario