Bebés: un poco de zinc para tratar infecciones bacterianas

Dar un poco de zinc a los niños recién nacidos les ayudaría a luchar contra ciertas infecciones bacterianas como la neumonía y la meningitis, aumentando la eficacia del tratamiento con antibióticos, según un estudio realizado en la India y publicado el jueves por la revista médica británica The Lancet.

Para este estudio realizado en los hospitales de Nueva Delhi, los médicos les han dado un complemento de 10 mg de zinc al día a 332 niños con tratamiento antibiótico. Compararon los resultados con los de un grupo de 323 niños que también recibían con antibióticos, pero que recibieron un placebo en lugar de zinc.

Los bebés incluidos en este estudio de tres años (2005-2008) tenían ente una semana de edad y cuatro meses.

streptococcus pneumoniae

Streptococcus pneumoniae es la bacteria que causa neumonía, una enfermedad especialmente fatal para los más débiles, como es el caso de los bebés. © Janice Carr, CDC, DP

El zinc, un metal que nos va bien

En el grupo de niños que recibieron suplementos de zinc (en forma de jarabe o comprimidos solubles), se observaron 34 casos de fracaso del tratamiento frente a 55 en el grupo no tratado.

Concluyendo, en este estudio, se considera el fracaso del tratamiento cuando no se necesita administrar un segundo antibiótico en la semana, cuando el bebé pasaba a cuidados intensivos, o cuando el bebé falleció en un periodo de 21 días.

El uso de suplemento de zinc también redujo el número de muertes, pero no significativamente.

Del millón de muertes neonatales que ocurren cada año en la India, más de un cuarto se atribuyen a infecciones bacterianas graves como la neumonía, la septicemia y la meningitis, dicen los autores del estudio dirigido por Shinjini Bhatnagar (Translational Health Science and Technology Institute, Haryana).

De acuerdo con estudios previos, el zinc es poco costoso y fácil de ingerir, contribuye a la curación de la diarrea y la neumonía en niños menores de 5 años.

El modo de acción de este metal no está claramente determinado. Podría evitar o mitigar el exceso de inflamación perjudicial para el paciente.

bebé durmiendo

La mortalidad infantil sigue siendo alta en las economías emergentes y en desarrollo. A título indicativo, llega a 47,7 por cada 1.000 nacidos en la India. Complementar con zinc los tratamientos antibióticos exiswtentes podría salvar vidas. © Etolane, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

Más información

Zinc as adjunct treatment in infants aged between 7 and 120 days with probable serious bacterial infection: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial

Fuente

Bébés: un peu de zinc pour soigner les infections bactériennes por AFP-París

No hay comentarios