Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Autotrasplante de ovario devuelve la pubertad a una joven

Una joven paciente de 13 años podrá desarrollar su pubertad gracias al trasplante de tejido ovárico propio. Sus ovarios habían sido congelados, antes del tratamiento de esterilización realizado con la intención de curar graves desórdenes genéticos de la sangre que sufría.

La niña sufría una forma importante de anemia drepanocítica, que la provocaba problemas vasculares tan importantes que ponían en peligro la vida, los médicos explicaron el lunes en una declaración conjunta de los equipos que han contribuido a este éxito, presentado como una primicia mundial.

En este caso, un trasplante de células madre de sangre de médula ósea (la fuente de células sanguíneas: los glóbulos blancos y rojos…) con el donante permite la curación en el 95% de los casos de anemia de células falciformes, según señalan los médicos. Pero antes de la inyección de estas células de reparación, primero se debe administrar un tratamiento para destruir las propias células madre sanguíneas del paciente, portadoras de la enfermedad arterial. Sin embargo, este tratamiento es tóxico para los ovarios: evita en la mayoría de los casos una pubertad espontánea y es responsable de la infertilidad en la edad adulta.

Sus propios ovarios son pubescentes y fértiles

La niña se benefición de la congelación de tejido ovárico para preservarlo antes de ser sometida al tratamiento esterilizador. El autotrasplante de su tejido ovárico (después de la descongelación) se llevó a cabo en 2007, mucho después del trasplante de médula ósea, por Pascal Piver (CHU Limoges) y Fadi Abirached en el Hospital Intercomunal de Créteil.

El procedimiento, bajo anestesia local con un parche anestésico, le fueron colocado bajo la piel de tres pequeños fragmentos de corteza ovárica. Este autotrasplante, ha impedido a la adolescente tener que tomar una terapia de reemplazo hormonal, que hubiera inducido su pubertad (la aparición de la regla…).

anemia drepanocítica glóbulos rojos

La enfermedad de células falciformes, también llamada anemia drepanocítica es un trastorno genético que se caracteriza por defectos en la conformación de los glóbulos rojos, células sanguíneas responsables de transportar el oxígeno. A causa de mutaciones en el gen de la hemoglobina, estas células sanguíneas adoptan una forma de hoz característica en lugar de ser esférica, como se muestra en la imagen. Por lo tanto, no pueden pasar a través de los capilares, los vasos más pequeños del cuerpo. El oxígeno no puede ser entregado a los órganos. © Dr. Graham Bears, Wikipedia, creative commons by sa 3.0

Desde hace más o menos quince años, a las pacientes que son sometidas a tratamientos muy tóxicos para los ovarios (contra el cáncer u otras enfermedades tales como enfermedades de la sangre) se les ofrecía la posibilidad de preservar su fertilidad mediante la congelación del tejido ovárico.

El autotrasplante de la corteza ovárica (periferia del ovario), después de la congelación y descongelación, ya ha dado lugar al nacimiento de veinte niños en el mundo.

Un autoinjerto exitoso descrito por primera vez

Para Catherine Poirot de la unidad de biología reproductiva de la Pitié-Salpêtrière (AP-HP), en este caso se “demuestra que el tejido ovárico eliminado antes de la pubertad, cuando es inmaduro, es funcional después de un trasplante autólogo“.

Tenemos razones para creer que las muestras de ovarios para las niñas pequeñas antes del tratamiento gonadotóxico puede recuperar su función, en la edad adulta, la fertilidad“, dice esta especialista que ha contribuido a este éxito que ha sido descrito por primera vez, para conocimiento de los autores, en la revista médica británica The Lancet.

ovario útero

Los ovarios son el lugar en el que se producen y maduran los ovocitos. Son sensibles a varias hormonas circulantes que definen el estado del ciclo menstrual de la pubertad. La fertilidad femenina depende de un buen funcionamiento de todos estos componentes. El hecho de que esta joven haya llegado a la pubertad tras el trasplante autólogo del tejido ovárico sugiere que la actividad de los ovarios es normal, y puede esperar un día tener hijos. © Tinydevil, shutterstock.com

Más información

Induction of puberty by autograft of cryopreserved ovarian tissue