Kerchak | | Ciencia | No hay comentarios

Aumenta la diversidad racial, pero la segregación persiste

Si bien los datos del censo muestran que la diversidad racial está aumentando en las principales ciudades de los Estados Unidos, los barrios con gran diversidad racial son escasos, los inmigrantes recién llegados continúan concentrándose estableciendo patrones residenciales y muchos adroamericanos continúan hacinados en barrios segregados, según un estudio recientemente realizado por Richard Wright, profesor de geografía y asuntos públicos en la Orvil E. Dryfoos.

Wright y dos colegas: Steven R. Holloway de la Universidad de Georgia y Mark Ellis de la Universidad de Washington examinaron los datos de la vecindad del censo de 1990, 2000 y 2010 de Estados Unidos y crearon “visualizaciones cartográficas” en 53 grandes áreas metropolitanas representativas de cada estado de los Estados Unidos. Sus mapas que muestran los cambios raciales entre la vecindad de los barrios residenciales de diferentes sociales.

Aunque ya no hay barrios “que sean totalmente de blancos o de negros aún persiste la segregación“, afirma Wright.

Hace poco publicó un artículo en The Professional Geographer titulado “The Racially Fragmented City? Neighborhood Racial Segregation and Diversity Jointly Considerer“, co-escrito por Holloway y Ellis. “Más que pensar en la segregación y la diversidad como un continuo, moviéndose linealmente entre los dos puntos finales de nuestra investigación permitió sobre la posibilidad de pensar en ellos como un continuo”, dice Wright, “la posibilidad de que pueda darse segregación y diversidad a la vez en el mismo lugar y al mismo tiempo, aumentando y disminuyendo en lugares similares“.

Atlanta2010

Como se muestra en este mapa de 2010, Atlanta cuenta ahora con una mayor diversidad, con una creciente población latina (representada en color morado ) pero, sin embargo, la ciudad todavía muestra signos de segregación racial. (Fuente: Mixedmetro.us)

Tal y como Wright explica en el vídeo que acompaña a este post, la investigación histórica evalúa la composición de los barrios, examinando el grado en que los grupos comparten espacio residencial. Esto implica mirar las secciones censales, que son una unidad de análisis del Censo de los EE.UU. utilizado para definir un barrio. Tras analizar los datos, concluyó que ha disminuido la segregación, tal y como han sugerido otros estudiosos. Sin embargo, Wright dice que la investigación histórica demuestra que “debemos ser muy cautos al hablar de que en el siglo XXI la diversidad racial ha supuesto el fin de la segregación“.

Wright dice: “La tendencia que hemos visto en las secciones censales es que los barrios predominantemente blancos han pasado a ser más diversos. Hemos notado un incremento también en el número de zonas que se encuentran dominadas por los latinos y en las que no hay diversidad, lo mismo ocurre con zonas en las que hay mayoría de población de origen asiático y que carecen de diversidad racial. Y esto es debido a la inmigración. Los afroamericanos tienen un largo historial de asentamiento en los Estados Unidos. Y si bien el número de barrios de baja diversidad afro-americanos ha disminuido un poco, está muy lejos de acercarse a la proporción de barrios de baja diversidad, dominados por los blancos“.

En Atlanta, como Wright dice en el vídeo, la demografía ha sufrido un cambio enorme en los últimos 20 años. En 1990, la ciudad estaba poblada principalmente por blancos y afroamericanos. De un total de 658 secciones censales, 398 fueron clasificados como de baja diversidad con dominancia blanca y 112 secciones censales de baja diversidad racial dominada por población negra. “Los suburbios de Atlanta estaban históricamente habitados por blancos y la zona centro de la ciudad por población afroamericana, tal y como veríamos en Detroit, Pittsburgh y Cincinnati hoy en día“, dice Wright.

Atlanta1990

De las 53 áreas metropolitanas estudiadas por el profesor Wright, Atlanta es la que ha experimentado mayores cambios demográficos en los últimos 20 años. (Fuente: Mixedmetro.us)

Sin embargo, entre 1990 y 2000 las zonas de baja diversidad dominadas por población blanca se redujo en de un 54 a un 29 por ciento. De 2000 a 2010, las áreas censales pasaron de 238 a 116. Actualmente, sólo un 17,6 por ciento de todas las zonas censales en Atlanta están dominadas por blancos.

El número de zonas censales de baja diversidad racial dominadas por población negra pasó de 112 en 1990 a 123 en 2000. En 2010, el número se redujo ligeramente a 115, aún había más zonas de baja diversidad en 2010 que en 1990. Las zonas en las que la población latina comienza a ser dominante son 31 en 1990.

Está claro que el problema de la segregación persiste“, dice Wright. “Podemos celebrar la diversidad, podemos encontrar barrios racialmente diversificados e identificarlos. Sin embargo, debemos ser muy cautos cuando celebramos el fin de cualquier forma de segregación“.

Vía

Racial Diversity Increases, But Segregation Persists Says Geography Professor