Arianespace quiere acelerar la sucesión del Ariane 5

El director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall instó a los gobiernos europeos a comenzar a trabajar en un sucesor para el Ariane 5. Recordando que los Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón, tienen en preparación una nueva generación de lanzaderas espaciales, Jean-Yves Le Gall advierte a Europa de las dificultades que entrañaría un posible retraso, que si sería demasiado largo, podría desafiar el dominio de Arianespace en el mercado del lanzamiento de satélites.

Arianespace y la Agencia Espacial Europea estiman que en el año 2025 tendrán la necesidad de este nuevo lanzador (NGL, lanzadera de nueva generación). Su desarrollo requiere de unos diez años de trabajo, se espera que este programa sea lanzado oficialmente a finales de 2012, cuando tenga el próximo período de sesiones del Consejo de Ministros de la ESA. Sin embargo, nada es seguro. A Le Gall le preocupa que la luz verde al desarrollo del Ariane 5 ME puede dar lugar a retrasos en el inicio de los trabajos de la nueva lanzadera espacial a causa del desvío de fondos limitados, debido a la crisis financiera y los problemas que están atravesando muchos países europeos.

Los cuatro conceptos de lanzadera europea de nueva generación que podrían tener éxito y suceder al Ariane 5 en 2025 son de Arianespace.

Los cuatro conceptos de lanzadera europea de nueva generación que podrían tener éxito y suceder al Ariane 5 en 2025. © Astrium

¿Que lanzadera tendremos de aquí a diez años?La fabricará Arianespace

Otro motivo de preocupación, la capacidad necesaria de este Ariane 5 ME no es unánime. Equipado con un motor de ignición (Vinci), el rendimiento de Ariane 5, le permite transportar de 10 a 12 toneladas. Pero muchos expertos creen que no es seguro que el mercado necesite un lanzador de esa capacidad…

A pesar de la incertidumbre sobre el nuevo lanzador, los estudios exploratorios previos ya han sido realizados. Hay treinta conceptos en estudio, la ESA ha seleccionado a cuatro en 2010 y trabajó con Astrium para reducir esta selección. Entre los lanzadores seleccionados, tres conceptos son vehículos de dos etapas de lanzamiento y uno de tres etapas.

Más información

Arianespace
ESA Launchers

No hay comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *