Antibióticos: USA dispuesto a reducir dosis en granjas

Como se anunció en enero, la FDA ha tomado medidas para reducir el consumo de ciertos antibióticos en la ganadería estadounidense. Si pueden ser utilizados terapéuticamente, estos fármacos ya no serán utilizados para promover la producción de carne. Un paso importante cuando cada vez se temen más los peligros de las bacterias resistentes.

La Agencia americana responsable de los productos alimentarios y medicamentos (FDA) dio a conocer el miércoles las medidas voluntarias para reducir el uso de ciertos antibióticos en el ganado, lo que contribuye a la resistencia humana a estos tratamientos.

Bajo esta iniciativa, algunos antibióticos ya no se utilizarán para la producción de carne, explica la Food and Drug Administration en un comunicado. Estos antibióticos, sin embargo, siguen estando disponibles para prevenir, controlar y tratar las infecciones en los animales de granja, añade la FDA.

Esta nueva estrategia tiene por objeto garantizar que la atención de los criadores y veterinarios de los animales al tiempo que garantiza que los antibióticos cuya población las necesidades son seguros y eficaces“, dijo el director de la FDA, la doctora Margaret Hamburg.

antibióticos

Algunos antibióticos se utilizan en gran medida en la agricultura, ya que aumentan la producción de carne. Por desgracia, ayudan a promover la resistencia bacteriana a los medicamentos. © Dreamstock | Stock Free Images & Dreamstime Stock Photos

Ternero, vaca, cerdo y pollos: Adiós a los antibióticos

Esto medidas dan continuidad a la decisión de la FDA, que anunció a principios de enero su intención de limitar a partir de abril el uso de ciertos antibióticos, incluyendo cefalosporinas, especialmente utilizadas en ganado vacuno, porcino y aves de corral.

Se establece que cualquier uso de antimicrobianos en humanos y animales, contribuye al desarrollo de resistencia a los antibióticos, según la FDA. Por tanto, es importante utilizar estos medicamentos sólo cuando sea médicamente necesario, afirman en la agencia.

Para ello, la FDA emitió tres documentos sobre el uso de antibióticos, en el primero recomiendan a los criadores una eliminación gradual y progresiva de los antibióticos.

El segundo documento está destinado a ayudar a las empresas farmacéuticas a retirar voluntariamente su producción de antibióticos para el ganado y cambiar las normas de comercialización para incluir el requisito de utilizarlos bajo supervisión veterinaria.

La tercera es una directiva que regula la alimentación de los animales y en la que se detallan las condiciones bajo las cuales los veterinarios pueden autorizar el uso de ciertos medicamentos en los alimentos.

vacas y antibióticos

Ante el recrudecimiento de los casos de bacterias resistentes a antibióticos, en los Estados Unidos las autoridades sanitarias han decidido tomar medidas en la agricultura. y la ganadería. La FDA demanda dosis más bajas de ciertos medicamentos, a excepción de las situaciones patológicas. © Eric Gevaert / www.shutterstock.com

Más información

FDA takes steps to protect public health