Alergias: cuidado con los ambientadores y las velas perfumadas

velas perfumadasUn grupo de alergólogos estadounidenses han anunciado esta semana en la reunión anual del American College of Allergy, Asthma and Inmunology (ACAAI), que muchos alergias podrían derivarse del uso de ambientadores y velas perfumadas.

Los purificadores de aire pueden “desencadenar síntomas de alergia, agravar las alergias y el asma existente“, dijo Stanley Fineman, presidente de la ACAAI, en un comunicado.

Incluso si el olor parece fresco, Stanley Fineman advirtió que muchos productos contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído, el limoneno, ésteres y alcoholes, que aumentarían el riesgo de asma en los niños. Además, los compuestos orgánicos volátiles pueden causar irritación de ojos y vías respiratorias, dolores de cabeza, mareos e incluso pérdida de memoria, de acuerdo con la ACAAI.

Tenga en cuenta que el producto inodoro o “100% natural” también puede contener productos químicos peligrosos, agregó. “La mejor solución es evitar la exposición a los contaminantes que contienen los desodorizadores“. Esto significa que es mejor abrir la ventana que utilizar un producto “verde” u “orgánico”, de acuerdo con Fineman.

Entre los peores productos, hay ambientadores realmente peligrosos. Un estudio mostró que contenían más de 20 compuestos orgánicos volátiles diferentes, incluyendo más de un tercio que deberían ser clasificados como tóxicos o peligrosos.