Kerchak | | Salud | No hay comentarios

Aeropuertos con mayor difusión de bacterias en Estados Unidos

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha establecido una clasificación de los aeropuertos de Estados Unidos que emiten una mayor cantidad de bacterias. Estos lugares realmente desempeñan un papel importante en la circulación de las enfermedades infecciosas.

Si el “aeropuerto” es a menudo inevitable cuando se trata de viajar miles de kilómetros, algo tan sencillo como un pasaje podría estar lejos de ser algo trivial. Al menos así lo sugiere un estudio publicado recientemente por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). De hecho, han decidido establecer un ranking de los aeropuertos de Estados Unidos que emiten más bacterias. Una clasificación en la que el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York ocupa el primer lugar.

Sin embargo, es seguido de cerca por los aeropuertos de Los Angeles, Honolulu (Hawaii) y San Francisco. Para lograr tal resultado, los investigadores han tratado de medir los factores que explican el papel desempeñado por estos aeropuertos en la circulación de las enfermedades infecciosas tales como la ubicación geográfica o el tiempo de espera. El objetivo era comprender cómo los agentes infecciosos se pueden transmitir por todo el mundo como el virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la gripe aviar.

El estudio ha permitido poner de relieve elementos importantes e inesperado en un primer momento. Mientras que el aeropuerto de Honolulu cuenta sólo con el 30% del tráfico del John F. Kennedy, está en el tercer lugar de la clasificación. Una posición que los científicos explican: “en términos de contagio, tiene casi la misma importancia, debido a la ubicación en la que se encuentra en el Océano Pacífico y sus conexiones con las principales plataformas, y muy remotas lo convierten en un aeropuerto muy bien comunicado“.

Vista del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy

Los aeropuertos desempeñarían un papel crucial en un brote de SARS o de gripe aviar. Vista del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Flickr por pheezy bajo licencia Creative Commons 2.0

Predecir los “nodos” de la contaminación

Un resultado aún más importante de la obra permanece inédito. “Nuestro estudio es el primero en examinar la propagación en el espacio de las fases de contagio en los primeros días de una epidemia y proponer una forma de predecir que “nudos”, es decir, aeropuertos, propagarán aún más la enfermedad“, afirmó Rubén Juanes y profesor en el MIT.

Estos hallazgos podrían ayudar con la evaluación preliminar de las estrategias de vacunación ante un nuevo brote o permitirán informar a las autoridades sobre las zonas más vulnerables en caso de ataque biológico“, añade el docente.

Vía

Un palmarès des aéroports américains les plus diffuseurs de bactéries