Acuerdo Rosneft-Statoil para extraer petróleo del Ártico

La petrolera rusa Rosneft ha firmado un acuerdo de cooperación con la petrolera noruega Statoil para la explotación conjunta de la plataforma continental rusa en el Ártico en el Mar de Barents y Ojotsk. “El acuerdo establece que las dos compañías cooperarán en la gestión del campo Perseevski en el Mar de Barents y tres campos en el Mar de Ojotsk – Lisianski, Kachevarovski y Magadan“, según afirma el comunicado de prensa de Rosneft.

Statoil, que llevará a cabo el 33,33% del proyecto, financiará la prospección geológica y se reembolsará el 33% de la licencia de explotación de Rosneft para los campos en cuestión. Rosneft y Statoil también cooperarán para explotar la parte noruega de la plataforma ártica y Rosneft podría comprar porcentaje en proyectos internacionales llevados a cabo por Statoil en el Mar Blanco, de acuerdo con el documento firmado por los presidentes de ambas compañías, Edward Khoudaïnatov y Helge Lund en presencia del presidente ruso Vladimir Putin.

Un elemento importante de la cooperación es el acuerdo para llevar a cabo investigaciones conjuntas para identificar métodos eficaces para extraer en nuevos campos de difícil extracción (los depósitos de petróleo de Khadumsky, el esquisto bituminoso en Stavropol y una forma de petróleo muy viscoso encontrada en el campo de Severo-Severo-Komsomolsky en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets). Las compañías planean desarrollar conjuntamente los depósitos si descubren reservas comerciales.

Deshielo marino del Ártico

En agosto de 2011, el hielo marino del Ártico no se extendió más de 4,54 millones kilometros cuadrados. © Ludovic Hirlimann, Flickr, licencia creative commons by nc 2.0

Rosneft y Statoil también anunció sus intenciones de hacer pedidos a los astilleros rusos para la construcción de buques rompehielos y plataformas de perforación.

Comentando sobre el acuerdo, el presidente de Rosneft Eduard Khudaynatov dijo: “Este acuerdo de colaboración a gran escala con Statoil – uno de los líderes mundiales en extracción de petróleo y gas – sirve para demostrar que el principal accionista de la compañía ha optado por la estrategia correcta en el área de desarrollo de explotación de reservas complejas. La gestión de Rosneft hará todo lo posible para ejecutar este plan con la máxima eficacia y garantizar el desarrollo progresivo de la compañía y el crecimiento de la capitalización. La asociación entre Rosneft y Statoil contribuirá significativamente al desarrollo de las relaciones económicas entre Rusia y Noruega, lo que significa una nueva era de cooperación entre ambos países sin precedentes“.

La disposición de nuestros socios en el extranjero para desarrollar campos en Rusia habla tanto del atractivo como de la apertura del mercado ruso. El acceso para una compañía rusa a prometedores proyectos internacionales formarán las bases de nuevas relaciones en la industria del petróleo y el gas“.

Edward Khoudaïnatov, el CEO de Rosneft anunció el sábado que Rosneft y Statoil tenían previsto participar conjuntamente en operaciones valoradas entre 65 y 100 mil millones de dólares en extracción de petróleo y gas en la plataforma del Ártico. Statoil también está involucrado en el desarrollo del yacimiento de Shtokman, donde se encuentran enormes reservas de gas natural en el sector ruso del mar de Barents. El grupo noruego controla el 24%, la rusa Gazprom el 51% y la francesa Total el 25% del capital total invertido en el proyecto.

Fuente

Rosneft and Statoil Agree on Joint Offshore Operations in the Barents Sea and Sea of Okhotsk

No hay comentarios