67 Aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

Kerchak | | Historia | No hay comentarios

Hoy, 6 de agosto de 2012, se cumplen 67 años del día en que la bomba atómica fue lanzada en la ciudad de Hiroshima en Japón. Un desastre que mató a más de 140.000 y que se conmemora cada año en el país.

hongo explosión hiroshima

Es 6 de agosto de 1945 que Estados Unidos lanzó la bomba atómica en el centro de la ciudad de Hiroshima, como consecuencia se produjo la formación de un hongo gigante (Imagen:. Enola Gay Tail Gunner S/Sgt. George R. (Bob) Caron – Wikipedia)

Fue hace 67 años, el día 6 de agosto de 1945, la ciudad de Hiroshima conocía uno de los desastres más graves por los que ha pasado la historia. Un desastre esta vez provocado por la mano del hombre. En efecto, mientras que la Segunda Guerra Mundial había terminado en Europa hacía algunas meses, el conflicto estaba en su punto culminante en la región Asia-Pacífico. Para finalizar la guerra, los EE.UU. deciden lanzar una bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y ​​una segunda sobre Nagasaki tres días después. Dos ataques que causarán más de 100.000 muertes (muertes que siguen siendo difíciles de calcular) y que arrasaron con todo a su paso, marcando un antes y un después.

Hoy es un triste aniversario el que conmemora el Japón. Decenas de miles de personas se reunieron para honrar a las víctimas del bombardeo atómico, mientras que las autoridades han organizado, como cada año, una ceremonia oficial. Los supervivientes, los familiares de las víctimas, funcionarios gubernamentales e invitados extranjeros han viajado hasta el Memorial de la Paz, donde las campanas sonaron con precisión a las 8:15. La misma hora a la que 67 años antes, el bombardero estadounidenses Enola Gay lanzaba una bomba que se llamaba Little Boy desde 9450 metros de altura. Menos de dos minutos más tarde, estalló a unos 540 metros de altura en el corazón de la ciudad, formando una enorme burbuja de gas que brillaría intensamente.

little boy

La bomba se llamaba Little Boy y mató a más de 100.000 personas en la explosión, destruyendo todo a su paso (Imagen: Wikipedia)

Emitiendo una radiación térmica de gran alcance, la bomba comenzó a causar incendios por todas partes, mientras que el flash quemó a cientos de personas. A continuación, la onda de choque devastó completamente la ciudad. Aspirando el polvo y los escombros, a continuación, el hongo causó el desplazamiento masivo de la masa de aire, creando una verdadera “tormenta de fuego”. Pero tuvieron que pasar varias horas antes de que las autoridades japonesas pudieran conocer lo que realmente estaba sucediendo en Hiroshima y descubrir los escombros dejados por Little Boy. Un primer vistazo dio a los japoneses una idea de la potencia de las bombas atómicas, que volvieron a vivir tres días después con el bombardeo de Nagasaki, que precipitó la capitulación del país.

deflagración bomba atómica

La explosión de la bomba, la onda de choque y los incendios que han causado a la izquierda en un paisaje desolado en el centro de Hiroshima (Imagen: Wikipedia)

Movilización anti-nuclear, cada vez más importante

Aunque en Japón cada año se conmemora el desastre, desde hace algún tiempo, las ceremonias están consiguiendo una mayor significación. Porque si Hiroshima era ya el símbolo de la ciudad de la oposición a las armas nucleares, el reciente desastre en la planta de Fukushima Daiichi sólo ha fortalecido el movimiento de protesta contra esta forma de energía. El kunes, uno de los eventos ha consistido en reunir hasta 700 personas, entre ellas, los sobrevivientes de Hiroshima y personas cercanas a la planta de Fukushima.

Una movilización anti-nuclear que ha hecho tomar decisiones importantes al Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, que decidió en junio para reiniciar dos reactores nucleares de los cincuenta que fueron detenidos a raíz de la catástrofe. La decisión se justifica por el riesgo de escasez de energía, pero es muy criticada desde entonces. “Insto al gobierno a implementar de inmediato una política energética que proteja la seguridad de los residentes“, afirmó durante la ceremonia, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui. A lo que el primer ministro Noda respondió: “vamos a establecer una política energética común, a través de la cual la gente puede sentirse segura en el mediano y largo plazo“.

ciudad símbolo contra la energía atómica

La ciudad ahora se ha reconstruido, desde entonces se ha convertido en el símbolo de la lucha contra las armas nucleares, es el lugar por el que pasan cada persona miles de personas contrarias a su uso (Imagen: Wikipedia)

Vía

Il y a 67 ans, une bombe atomique frappait Hiroshima au Japon

No hay comentarios